shriners

Club Shrine Bucaramanga

Shriners International, es una organización sin ánimo de lucro, anteriormente conocida como la Antigua Orden Árabe de los Nobles del Santuario Místico, la orden fue establecida en 1870 como un cuerpo auxiliar de la francmasonería.

Somos una organización de carácter social y filantrópica centrada en la diversión y la hermandad. La antigua Orden Árabe de los Nobles del místico Shrine, como es denominada, fue fundada el 26 de Septiembre de 1872.

Algo de historia

En 1870 un grupo de masones se reunía con frecuencia a almorzar en Knickerbocker Cottage ubicado en la Sexta Avenida, en la ciudad de Nueva York. Un grupo de hombres al que particularmente le gustaba divertirse solía reunirse con regularidad en una mesa especial, en el segundo piso. Entre los clientes habituales se encontraban el médico Walter M. Fleming y William J. “Billy” Florence, un actor. El grupo hablaba con frecuencia sobre iniciar una nueva fraternidad de masones, una que se centrara en la diversión y la hermandad, más que en el ritual. Fleming y Florence tomaron esta idea bastante en serio e hicieron algo al respecto.

Billy Florence había estado de gira en Francia y en ese entonces fue invitado a una fiesta organizada por un diplomático árabe. El estilo, los sabores y la música exóticos de la fiesta con una temática árabe lo inspiraron para sugerir esta temática para la nueva fraternidad. Walter Fleming, un devoto hermano de la fraternidad, tomó sus ideas y su conocimiento del ritual fraternal para convertir la temática árabe en la Antigua Orden Árabe de los Nobles del Místico Shrine (A.A.O.N.M.S., Ancient Arabic Order of the Nobles of the Mystic Shrine).

Con la ayuda de los clientes habituales del Knickerbocker Cottage, Fleming esbozó el ritual, diseñó el emblema y los trajes, elaboró un saludo y estableció que los miembros llevarían el fez rojo.

La primera reunión de Mecca Shriners, el primer templo (división) establecido en los Estados Unidos, se celebró el 26 de septiembre de 1872.

En Panamá se creó el templo Abou Saad, que es una palabra de origen árabe que significa buena fortuna; esta organización que por 100 años ha mejorado la calidad de vida de ciento de niños panameños, que sin distingo por su lugar de procedencia, clase social, sexo o religión, han sido beneficiados por el programa de salud de los hospitales Shriners para niños, en Norteamérica.

Los Shriners de Abou Saad se establecen en la República de Panamá como entidad filantrópica en 1918, hace 100 años y desde ese entonces trabajamos para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con problemas de ortopédicos, columna vertebral, parálisis cerebral en la parte motora, enfermedades en los huesos (niños de cristal), artritis idiopática juvenil, así como casos de escoliosis y quemaduras de gravedad. La atención que brindamos en Abou saad es gratuita, integral y personalizada e involucra la participación activa de los niños y jóvenes, así como de sus familias, en todos los momentos de su cirugía y prótesis hasta los 18 años de edad.

Desde la apertura de las puertas de nuestro primer hospital en Shreveport, Louisiana, en 1922, los Hospitales Shriners para Niños se han convertido en uno de los mejores sistemas pediátricos de atención médica especializada en el mundo. Y, desde entonces, nuestros nobles han trabajado incansablemente para crear conciencia sobre su querida filantropía y llegar a la mayor cantidad posible de niños y familias.

Siguiendo este gran ejemplo, en Bucaramanga nace el Club Shrine Bucaramanga en el año 2011 por el deseo de 36 miembros de la masonería que querían brindar a la población santandereana la oportunidad de acceder a los beneficios que ofrece esta organización de gran reputación a nivel mundial, sobre lo cual han trabajado sus integrantes y han favorecido a muchos niños y jóvenes para que logren una atención digna y especializada en nuestro país y en los hospitales de Shrine International.

Shriners en acción

Mesa Directiva

PresidenteCARLOS ALBERTO RUEDA BASTIDAS
SecretarioCARLOS EDUARDO MESTRE ARISTIZABAL
TesoreroNESTOR BORRAS PUELLO
VocalesCHRISTIAN TARAZONA
LUIS EDUARDO FRANCO OSPINA
DAVID SUS ESPINOZA

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on email
Share on whatsapp
Share on print

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ÚLTIMAS PUBLICACIONES